top of page

COMO ORGANIZAR LA DESPENSA?

Actualizado: 3 abr






La despensa es el lugar, como su nombre lo indica, donde guardamos nuestros alimentos. Según el diccionario, Despensa es: Conjunto de alimentos almacenados en un lugar que se tienen en previsión de algo.





Por lo tanto, es un lugar, generalmente cerrado, lo cual dificulta la durabilidad de nuestros alimentos. Son alimentos que se tienen para previsión, yo diría, que ya el tiempo no nos alcanza ni los bolsillos tampoco, para tener esa capacidad de almacenaje. Pero, lo cierto es, que es el espacio escogido, para nosotras almacenar nuestros alimentos y los de los nuestros.





A mí me gusta, a inicios de año, dedicar un tiempo a mi despensa y a todos los espacios de mi cocina. Es un lugar que usamos bastante, todos los días





Porqué es tan importante mantener este lugar impecable, organizado, higienizado? Creo que la respuesta todas la conocemos: “Porque es el lugar para almacenar nuestra provision alimenticia, principalmente.


Generalmente, el tiempo va tan rápido y tenemos tantos afanes, que la despensa, son de esos pocos lugares, en nuestras casas, que casi no prestamos atención, a la hora de organizar. Y debería ser el lugar más importante por organizar, en nuestros espacios.


Pero, Cómo debemos de organizar nuestra depensa? Nikysidea quiere darte unos tips, que sí funcionan y te aseguro, lograrás organizar tu despensa y disfrutar de todo lo que en ella hay:





1. Debes de planificar, en Mi planner Nikysidea, usando la sección de Planificación Tareas del hogar, el día que vas a organizar tu despensa. Y porqué esto? Sencillo, porque las organizaciones, requieren de nuestro tiempo y no se organiza en 20 minutos o 15; no, requerirá un mínimo de 1 hora, si tu despensa es pequeña y si son pocos en la familia. Pero, por lo general, somos más de uno en casa y creéme, si no dispones de ese tiempo para hacerlo y lo planificas y sabes el día y la hora que podrás dedicarte a eso, pasará que empezarás un ratico ahora, luego otro rato, luego mañana, luego para el fin de semana, porque ya no tengo tiempo y cuando vienes a darte cuenta, NO HAS HECHO NADA….Todo el esfuerzo que hiciste, se echó a perder, porque la despensa se usa todos los días y muchas veces al día. Así que, no te desanimes: Planifica la organización de tu despensa. https://www.nikysidea.com/plannernikysidea




2. Debes de sacarlo todo: Esta es una regla de organización, que se usa para todos los espacios, ambientes y para todas las situaciones, en donde necesites organizar algo. Porqué es importante sacarlo todo? Para que veas, primeramente todo lo que tienes, para que puedas limpiar luego el espacio y porque se hace muchísimo más fácil organizar, teniendolo TODO a la vista y a la mano.




3. Limpia el espacio: Es un grandioso momento para hacer esa limpieza profunda a tu despensa. Ves porque te decía que necesitabas planificar la organización de tu despensa? No se trata solo de sacar, botar y volver a guardar, se trata de hacer limpiezas profundas, no solo del espacio, sino tambien de los productos. Así que, busca toallas, paños, detergente y es el momento indicado, para hacerle esa limpieza profunda. Si está en tus posibilidades, aprovecha si hay que pintarla y hazlo. Sólo que al hacer esto, no te permitirá guardar tus alimentos el mismo día.





4. Agrega individuales, dry mat a tu despensa: Esto es algo que me encanta hacer, sobre todo si los organizadores que usas son de madera. Esto le dará un toque super elegante a tu despensa, además de que se verá mas higiénica. Se creativa y cambialos, dependiendo las temporadas. Esto es algo que me gusta hacer. No es necesario. Sólo es Nikysidea para agregar ese toque especial a mi despensa.




5. Agrupa por categoría: Cuando saques todo, no harás un desorden fuera. No, irás sacando e irás agrupando por categorias: Todas las harinas juntas, todos los cereales juntos, especies juntas, etc. Esto facilitará el trabajo, a la hora de depurar y luego, de organizar dentro de la despensa.

6. Revisa fechas de vencimiento: este punto, se que debes sentirte en shock, al ver todo aquello junto, separado por categorias, pero todo junto. Y ese es uno de los propósitos de la organización y el de sacarlo todo: Que sepas todo lo que has comprado y todo lo que tienes. Ahora es el momento de revisar UNO A UNO, su fecha de vencimiento. Esto es muy importante, ya que estamos hablando de alimentos, lo que ingerimos y es muy importante, que todo lo que tengas, este hábil para ser usado. Así que, bota (no regales) todo lo vencido. Te darás cuenta al final de este ejercicio, que más del 20% de los alimentos, estaban vencidos y los tenías guardados en tu despensa.




7. Usa contenedores o envases, ya sean de cristal o plásticos: Esto te permitirá agrupar todos tus productos, según la categoría; Podrias usar canastas y guardar en ellas las meriendas de los peques; en los envases, vacia de sus empaques todo lo que es cereal, harinas; saca de las cajas las galletas y todos esos productos que ya vienen con su empaque, esto ocupa muchísimo espacio en la despansa y no permite que se vea organizada.




8. Etiqueta cada envase: Esto es muy importante, ya que sabrás lo que hay dentro, en caso de que no uses algo transparente. Aun cuando fuese el caso, igual debes de etiquetar y ponerle la fecha de vencimiento. Hay muchísimas etiquetas en el mercado, a muy bajo costo o, usa marcadores, que dan la ventaja que puedes removerlo fácilmente con alcohol o vinagre blanco.




9. Organiza por categoria: Una vez hecho ya todos estos pasos, se que ya te sientes super motivada, al ver todo lo que has logrado. Y ese shoot de energía es lo que te permitirá terminar el trabajo: Una vez agrupado todo en canastos, envases, contenedores, es momento de seccionar tu despensa: Un lugar para las latas, otro para los cereales, otro para las meriendas, otro para las pastas, etc. Los productos que menos se usen, colócalos en la parte de atrás y usa organizadores que te permitan duplicar el espacio. Es importante que todo lo que sea de la misma especie, este junto, porque sino, volverá el caos y al momento de preparar los alimentos, se hace muy tedioso, porque nunca encontrarás nada.




10. Dale mantenimiento a tu despensa: La despensa, al igual que todo en la vida, necesita que le demos mantenimiento. Y en qué consiste esto? Cada tres meses, haz este mismo ejercicio. Ya no te será tan complicado, porque una vez lo hagas, las demás veces son sumamente fáciles. Siempre que llegues del super, con la compra, guarda inteligentemente, para que despues no sea muy tedioso. Al momento de guardar la compra, saca de las cajas, bota lo viejo, limpia los envases y guarda. Recuerda de volver a poner la fecha de vencimiento. Este simple ejercicio, mantendrá tu despensa ON POINT….jajjajajajajajjajajjajajaj.




11. Guarda las fundas del super: Si en tu país, como es el caso del nuestro, todavía se usan fundas plásticas de basuras para la compra, tan pronto llegues del super y guardes ORDENADAMENTE TU COMPRA, doble inmediatamente esas fundas. Creéme, estas son las que mas caos nos generan en nuestra despensa o donde quiera que la guardes. En mi canal de youtube y en mi cuenta de instagram, que te dejo aquí los enlaces, encontrarás varios videos de cómo puedes doblar tus fundas, ya sean de las reciclabes o de plásticos, para no generar desorden.











Me imagino que estarás pensando y “Debo hacer todo eso para organizar mi despensa?” Si realmente quieres tener tu despensa organizada, limpia,práctica y funcional, te recomiendo que hagas esto.


Déjame un comentario, luego de que hayas organizado tu despensa, cómo te sientes, cómo se ve y cómo te estas desenvolviendo en ella. Sé que notarás la gran diferencia.



Un tip adicional que quiero dejarte: Al momento de hacer tus compras, te recomiendo que planifiques Tus menús. Recuerda que puedes hacerlo en el planner de Nikysidea, toda la información aquí en Mí página web. https://www.nikysidea.com/plannernikysideaTambién, al momento de hacer tus compras, usa mis plantillas “Lista del super”., que he creado especialmente para ti. Aquí te dejo el link, para que le eches un vistazo. https://www.nikysidea.com/plantillas-tareas-del-hogar





Gracias por tomarte este tiempo y espero que esta información, sea de muchísima ayuda y bendición.


Te dejo este video que grabe, hace unos añitos atrás, donde organicé toda la cocina, incluyendo la despensa y la nevera. Espero lo disfrutes. No olvides suscribirte a mi canal y darle like.





Recuerda que soy Nikysidea, Tu coach del orden y hago tu vida mas simple. Si quieres conocer todos los servicios que ofrezco y los productos que vendo, visita este link



Bendiciones,


Con amor,


Nikysidea


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page