top of page

PORQUE ACUMULAMOS Y COMO DESHACERNOS DEL DESORDEN?

Actualizado: 11 jul 2022




Es un tema que se ha hablado mucho y que, a veces, no sabemos ni por dónde empezar ni como afrontar el desorden.




Quieres saber Qué es el desorden?


Manera incorrecta, según un criterio o una norma determinados, de estar dispuestas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo.


Es decir, el desorden es una manera INCORRECTA DE PONER NUESTRAS COSAS y por cosas, entiéndase, todo lo que tenemos material. Cómo saber si es incorrecto el lugar donde colocamos las cosas? Si están apiladas, en una esquina, debajo de tu cama, en el closet y ya ha arropado todo lo que tienes dentro, en la cocina, está toda repleta de accesorios, electrodomésticos, vajillas y ya nada cabe y están por doquier.







Puedes imaginarte este escenario? Eso es desorden.


Para que todo este ordenado, debes asignarle un lugar. Si no se le asigna un lugar, se convierten en objetos parásitos, que no son más que aquellas COSAS, que no nos caben, que no encontramos dónde ponerlas y las vamos moviendo de un lugar a otro.


Según la autora del Libro “El arte de ordenar”, Geralim Thomas, el desorden es todo aquello que entra dentro de la cateria de los “NOES”:


· NO UTILIZADOS

· NO DESEADOS

· NO QUERIDOS

· NO DECIDIDOS

· NO TERMINADOS








Pero, Porqué acumulamos? Precisamente por estas categorias:


Tenemos cosas que nos han regalado, pero que no nos gustan y nos da tristeza sacarla de nuestros espacios. Tenemos cosas que compramos en ofertas y estaban a tan buen precio, que compramos mas de una; tenemos cosas que ya no nos sirven, porque nuestro cuerpo ha cambiado; tenemos cosas que ya no funcionan, pero son tan costosas, que estamos esperando un milagro, para que vuelvan a funcionar; tenemos cosas que heredamos de nuestros familiares y como fue algo de familia, ni locos los sacamos de nuestros espacios, aunque no nos guste, no vaya con nuestro estilo, no nos sirva o no funcione. Y asi, podría mencionarte un sin número de razones, por las cuales acumulamos.


La acumulación: Qué es?


Conjunto de cosas o de personas acumuladas en un lugar. Acumulación es la acción y efecto de acumular. El término procede del vocablo latino accumulatio y está vinculado al verbo que refiere a amontonar o juntar algo.






Las personas tenemos una tendencia a acumular cosas, algunas preciadas por el valor afectivo que presentan y otras tantas por el simple hecho de no desprendernos pensando que probablemente en otro momento podemos necesitarlas. Y así es posible que con el correr de los años seamos capaces de acumular y acumular muchísimos bienes, objetos, elementos, entre otros, y que lo hagamos con diferentes propósitos. (Definicion de internet).



Quiero que tomes un tiempo y pienses: Qué tengo en mi hogar, que he llegado a acumular y no me he deshecho de eso? No tiene que ser que tengas tus espacios abarrotados de algo, no, puede ser que te guste acumular prendas de vestir y que no te deshaga de lo que ya no te sirve. Puede ser que acumules potes de vidrio o de plasticos, por si llegases a necesitarlo y por ayudar al medio ambiente, reciclando; puede ser que estes acumulando vajillas, porque te encantan, por si llegan muchos invitados; puede ser que estes acumulando papeles, por si llego a necesitar algo de eso algún dia.


Si vemos en nuestros espacios, podríamos encontrar muchos de esos Noes, que son las razones que nos hacen acumular.





Qué hacemos entonces?


Nikysidea quiere darte sugerencias, Tips, que te ayudarán a despejar tus espacios, a sacar todo aquello que ya no NECESITAS Y NO ES NECESARIO y a que puedas disfrutar de ellos:


1. Vas a revisar cada uno de tus espacios: Vas a sacar todo aquello que caiga dentro de la categoría de los NOES: No necesitado, No utilizados, No queridos, No deseados, No terminados, No decididos. Esto te permitirá deshacerte de muchas cosas, que te darás cuenta, eran la que producían ese cúmulo tan molestoso.




2. Vas a hacer pilas o grupos, con las cosas que vayas sacando: Lo que botarás, lo que donarás, lo que venderás, lo que se arreglará. Si no haces esto, entonces estarías sacando de un lugar, para dejarlo en otro y el objetivo es: SACAR ESOS OBJETOS DE TUS ESPACIOS.





3. Hora de limpiar: Aunque no lo creas, era imposible limpiar ese cuarto de regueros, por el cúmulo de cosas que teníamos ahí y se, que limpiabas, claro que sí, pero no podías hacerlo profundamente. Es hora de hacerlo y si quieres aprovechar para pintar, o poner alguna tramería o estante, o utilizar ese espacio para un rincón de lectura, o para una oficina o área de juegos de tus hijos. Es impresionante la cantidad de usos que podemos darle, a ese espacio ya despejado.






4. Decora: Es hora de decorar tus espacios: Una vez hemos sacado todo lo que no debía estar ahí, esa sensación de libertad, de éxito, por haberlo logrado, es increíble. Ahora es un buen momento para decorar ese espacio. Aprovecha y coloca cuadros, velas, sofá, plantas naturales, cojines, mantas, lo que sea. Una vez despejados nuestros espacios, ellos necesitan atención y la mejor manera de hacerlo, es decorándolos.




5. Disfruta tus espacios: Siempre, siempre encontrarás este punto en todo mis escritos. Porque de que te sirve tener todo organizado y decorado y como te gusta, si no lo vas a disfrutar? Cómo se disfrutan los espacios? Usándolos, organizándolos cada día, colocando flores naturales, para alegrar ese rincón, limpiándolos y manteniéndolos hermosos, no para los de afuera, sino para ti y los tuyos.






Quiero darte los beneficios de tener todo organizado, para inspirarte y motivarte, a que comiences a depurar tus espacios y dejar de acumular, sobre todo, comiences a disfrutar de cada uno de ellos:


· Orgullo: Esa sensación que transmite el ver nuestros espacios organizados, decorados, con lo que nos gusta, da ese placer de orgullo, sin llegar a la vanagloria, jamas. Pero es una hermosa sensación, pasearte por tus espacios y disfrutarlos y ver todo en armonía. Las personas podrán llegar sin avisar, esa no será tu preocupación y el ver esa sensación en tus invitados, de que todo esta hermoso y organizado, nos llena de orgullo y nos motiva cada dia mas, a cuidar de nuestros espacios.




· Relajación: Sabías que una de las tantas causas del estrés, es el desorden? Y este no será tu afección, porque lograrás relajarte, disfrutar, descansar, porque tus espacios están organizados, porque no tienes un rincón lleno de cosas, que ya no sabes qué hacer con eso. No, esa no es tu mortificación, preocupación, molestia, incomodidad, pues tomaste la decisición, de deshacerte de todo aquello que no cabía en tus espacios, que no forman parte de ellos.




· Salud: Al tener tus espacios organizados, cada cosa en su lugar y viviendo una vida sin complicaciones, con relación al desorden, producirá en ti, más salud. No te enfermarás, ni tus hijos, por causa del desorden, esa no será tu causa. No tendrás que gastar dinero en Médicos alergistas, o por gripe o por lo que sea, porque déjame decirte: Una de las consecuencias graves del desorden y la acumulación, son las afecciones de salud: Alergias, asmas, gripe constante y muchísimas otras más.






· Comportamiento modelo: Tu serás ejemplo para muchas otras mujeres, de que sí se puede vivir en el orden, vivir con tus espacios organizados y hermosos, aun cuando tengas hijos e hijos pequeños. Déjame decirte que, yo tengo tres hombres y mi casa siempre se caracterizó porque siempre estaba decorada, organizada, cada cosa en su lugar, aunque tuviese hijos pequeños. Es un estilo de vida, que yo decidí adoptar y que funciona de maravilla. Además, serás un ejemplo modelo para tus propios hijos: Verán lo bueno que es vivir de esa manera y ellos mismos, se sentirán muy orgullosos de poder llevar a sus invitados y que encontrarán todo hermoso y bien dispuesto.






· Seguridad: Al tener todos tus espacios organizados, nada fuera de lugar, los muebles donde deben ir, podrás andar segura en tus espacios. No tendrás ese temor, si tuvieses que levantarte de noche, a oscuras, tropezar con algo o pisar algo peligroso, no, ese no será tu temor.

(Estos beneficios son del Libro: “El arte de ordenar”, Geralin Thomas).






COMO HACER PARA NO CAER EN LA ACUMULACION OTRA VEZ?


Esta es una grandiosa pregunta y sé que te la estás haciendo. Sólo piensa en el esfuerzo que te ha costado realizar este trabajo de deshago de tus espacios, limpieza, decoración, acomodación, etc. Por tanto, te sugiero:


1. No compres por impulso, sólo compra si de verdad NECESITAS ALGO.




2. No compres en oferta, sobre todo, si no necesitas nada de lo que te están ofreciendo.




3. Haz lista de compras y planifícalas. (Si no sabes planificar, Nikysidea te capacita y te enseña Cómo organizar y cómo planificar. Dirígete a Mis servicios y precios, aquí en mi Página Web: Aquí el link). Las listas de compras te permitirán salir a comprar, justo lo que necesitas, ni mas ni menos.





4. Compra en efectivo, evita las Tarjetas de Crédito: Se que estamos en el Siglo XXI y una de las características de este siglo, es la no utilización de efectivo y sólo tarjetas de crédito. Yo te aconsejo que si vas a usar la tarjeta, dispongas una cantidad, no te pases de ahí, porque esa acumulación, no sólo se reflejará en tus espacios, sino también en tu tarjeta. Por eso te aconsejo que salgas con el efectivo, para que compres eso que necesitas.




Espero que hayas podido disfrutar de esta lectura y, sobre todo, puedas tomar conciencia de lo importante que es Depurar nuestros espacios, no acumular, organizar y disfrutar de ellos.


Recuerda que la vida se trata de eso: Disfrutar cada dia que Dios nos regala y no verlo como una ansiedad por acumular, comprar, tener todo lo que nos ofrecen las redes, las tiendas, la competencia, los amigos, familiares. No, no se trata de acumular, se trata de vivir la vida con lo que necesitamos y, claro esta, siempre tendremos mas de lo que necesitamos, pero lo justo. No abusemos y veras los grandiosos beneficios que producirán a tu vida y a tus bolsillos.


Recuerda que soy Nikysidea, Tu coach del orden y que voy donde tu estes, a organizar tus espacios. Si quieres conocer mis servicios que ofrezco y las tarifas, aquí te dejo este link, para que te enteres de todo y puedas contratarme: https://www.nikysidea.com/about-3



Es un placer y un honor, haber compartido contigo. Dejame tu like y tus comentarios, pues así te conozco mas.


Bendiciones,


Nikysidea

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page