Como organizar nuestra cocina



La cocina, es una de esas áreas de nuestro hogar, que más usamos, por lo tanto, mas se ensucia, más personas entran en ella, abren puertas, gabinetes, nevera, despensa, toman vasos, platos, uffffff y un sin número de cosas, que, si no somos disciplinadas, nuestras cocinas se mantendrían en caos.


Al tener organizadas nuestras cocinas, nos ayudará enormemente en nuestra rutina diaria: Tendremos más tiempo para preparar nuestros alimentos y el de los nuestros; nos desempeñaremos muchísimo mejor, pues al saber donde está todo y tenerlo todo organizado y a la mano, nos facilitará muchísimo la misma.


Las cocinas de por si, generan mucho reguero, ellas mismas, pues son muchos los utensilios, lozas, alimentos y demás, que debemos guardar en ella; tomando en cuenta que también tenemos la nevera, la estufa, la despensa y, en algunas casas, hasta la lavadora; por lo tanto, el orden es primordial en este espacio.


Por eso, Nikysidea quiere darte algunas sugerencias, de cómo deberías colocar las cosas en tu cocina, para facilitarte la tarea, para lograr que tus espacios estén organizados y para ayudarte a que tu rutina, se desenvuelva muchísimo mejor y más rápido, porque no queremos pasarnos todo el día ahí dentro, Verdad que no?


Voy a estar usando imágenes reales, mi cocina, la cual tiene una característica común a muchas de nosotras: Es bastante pequeña y no dispongo de mucho espacio, para moverme en ella, por lo tanto, debo de tener todo en su lugar y, dentro de lo posible, a la mano.




Se recomienda tener:


  1. Dónde esta la estufa, debes tener cerca todo lo que usas para cocinar y los utensilios y ollas: No es lo mismo, estar de aquí para allá, buscando la olla que necesitas, porque no las tienes todas juntas. Deben estar todo lo que sea de la misma especie, junto, para hacer nuestra tarea mas fácil, además, cerca de la estufa. En mi caso, a la mano izquierda, si puedes ver, donde esta la estufa, hay una puerta, yo abro y están TODAS MIS OLLAS. No las tengo regadas por doquier, esta todo junto. A la mano derecha de la estufa, están las gavetas y ahí tengo todos los utensilios y esto, de verdad, me facilita enormemente la tarea, a la hora de cocinar.



2. Donde esta la nevera: Todo lo que necesitas para almacenar en ella, pero también los vasos, jarrones, etc.



3. Luego colocaras los platos, en un lugar cerca que sea muy asequible, fácil de tomar. Es preferible tenerlos en los gabinetes mas cerca de ti, no en la parte de abajo, o si tienes gavetas para los mismos, muchísimo mejor. A mi me gusta mucho, poner los platos que uso diariamente, en un portaplatos, cerca de la estufa, para solo tomar de ahí los que vayamos a utilizar y en los gabinetes, parte de arriba, tengo otros platos, que los uso, según el cambio de temporada y los platones para servir. Esto para mí es super práctico, pero el tener los platos en un portaplatos, tambien me sirve como decoración. Ojo: Deben de ser platos que estén en perfectas condiciones. Si hay algún plato quillado, rayado, rasgado, debes de salir de él, es muy peligroso y en cualquier momento se puede estrallar. Siempre ten en perfecto estado tus vajillas y se ven tan hermosas, cuando están limpias y completas.



4. Los vasos, como te dije cerca de la nevera, pero es bueno tenerlos en los gabinetes superiores, al igual que las copas y los vasos de los ninos.





5. Todos los electrodomésticos, dale un lugar en tus gabinetes de piso, pero que sean super fáciles de tomar, a la hora de usarlos. Tenerlos en el mostrador, ocupan demasiado espacio y causa ese ruido visual, del que hemos hablado.




6. Agrega detalles decorativos: Si tienes libros de cocinas, trata de tener lo que estes usando en el momento; no llenes tu cocina de ellos, a parte de que se ensucian muy fácil y se pueden dañar. Recuerda que es una cocina, no una biblioteca. (No puse fotos, pues no tengo libros de cocina).


7. Agrega flores, un rincón de café o de té, eso le da un toque muy elegante a tu cocina.




8. Y, no te olvides de agregar plantas naturales, siempre que tu espacio lo permita. Ese le da ese toque natural y fresco, que tanto necesitaras en tu cocina, para sentirte acogedora, cómoda, pero que te motive.




9. Trata de no tener muchas cosas colgadas, siempre y cuando no tengas espacios para guardarlas. En ese caso, usa una barra de pared o de techo, ahí puedes poner las cucharas que usas para cocinar, hay personas que pone. Ollas ( a mí no me gustan). Puedes poner las tazas que usas de diario, algún paño decorativo, flores artificiales y lograras un rincón hermosísimo, pero practico y funcional.





10. Agrega algunos detalles de cuadros, no muchos, algunos, que le den ese toque personal que andas buscando.




11. No te olvides de agregar alfombras de area: Te protegen tu piso, te protegen a ti y ademas, le da ese toque elegante, bonito a tu cocina.






12. Y claro: Si tienes ventanas, agrega una cortina: Debe de ser. Una tela muy clara, para que deje pasar la luz y no se oscurezca tu cocina. Le da ese toque elegante, romántico.




13. Por último, no podemos olvidarnos de los productos de limpieza. Muchas veces los tenemos por todos lados en la cocina y no, al igual que todos los demás utensilios, accesorios, adornos, deben de estar todos juntos, pero ojo: Organizados y ten lo que necesitas; no compres por si acaso, si se termina, eso hace que no te quepan las cosas y que no encuentres nada y al final de cuentas, se complicaría tu tarea, a la hora de necesitar tus productos. Por eso, por favor, ten lo que necesitas en tu diario vivir y si, claro, puedes tener algo de repuesto, para que cuando uno se termine, ya tengas el otro a la mano, siempre y cuando, te quepa en el espacio que has destinado para eso. Por lo general, estos productos los guardo debajo del fregadero, es un muy buen lugar para tenerlos.



14. La basura. Este es un tema super delicado y complicado, pues muchas veces, no tenemos el espacio para tener la basura del dia a dia de nuestra cocina y ponemos unos cubos grandísimos para esto y wao, vamos acumulando basura, hasta que ese gran cubo se llene. No me gusta, prefiero cubos pequeños, aunque eso implique sacar la basura TODOS LOS DIAS Y, POR LO MENOS, dos veces al dia. Esto evitará que tu cocina mantenga ese mal olor a comida y creéme, es muy desagradable. Yo puse mi basura, debajo del fregadero. Puse un cube mediano y ojo: Ese espacio hay que limpiarlo constantemente. Me gusta poner café en un envase pequeño, para que mi gabinete no huela a comida, ni desperdicio.



Por lo demás, mantén tu cocina organizada. No haces nada con comprar muchas cosas, tener de todo y no mantenerla organizada y limpia. El orden te permitirá manejarte mejor, disfrutar tus espacios y desenvolverte super bien, rápido y sin estrés.





















Te recomiendo que hagas mantenimiento de tu cocina, cada tres meses. Pero, primero debes hacer una organización exhaustiva: Sacar todo, clasificar, depurar y volver a organizar. Luego de esta gran limpieza, entonces te mantienes haciendo esos mantenimientos. Créeme, da resultado. Aquí te dejo un video que grabe, en donde le estaba dando mantenimiento a mi cocina. En mi canal de Youtube, que te invito a que te suscribas, encontrarás muchos videos similares, de organización de espacios, decoración y coaching, administración del tiempo y mucho mas.




Por lo demás, disfruta muchísimo este grandioso espacio, que es donde preparamos nuestros alimentos y los de los nuestro.




Recuerda que soy Nikysidea, Tu coach del orden y hago tu vida mas simple. No olvides suscribirte a Mi página web, recibirás de regalo, los 10 Tips de organización, que siempre he puesto en práctica y que funcionan.


Dios te bendiga y no dejes de darle like a este blog y comentar y decirme que te ha parecido y que sugerencias mas tienes y que mas te gustaría que Nikysidea hablara y compartiera con todos ustedes,


Bendiciones,


Nikysidea




58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo