top of page

DEPURANDO Y ORGANIZANDO PARA EL REGRESO A CLASES






Pareciera una locura esto, verdad? Otra vez la vuelta al colegio y con ello, vienen muchos gastos, muchas compras, muchos compromisos. Por esto es que sugiero que, primero, debemos organizar el espacio de los pequeños, de nuestros hijos en edad escolar, antes de salir a comprar.





Al organizar un espacio y depurar, hacemos espacio para lo nuevo, para la nueva temporada. Es como el tiempo, cada tres meses, cambian las temporadas y cada temporada trae consigo algo nuevo. Noten que el Otoño y el invierno, nos preparan para el renuevo que vendrá y para la floración, para el cambio de clima y todo lo que conlleva cada temporada. Cada de una de ellas es especial y tiene sus características, que la hacen únicas y maravillosas.





Qué tiene que ver la organización y depuracion, con el cambio de temporadas? Que nuestras vidas tambien van por etapas, por temporadas y la edad escolar es una temporada, es un tiempo, que dura unos anos, pero el inicio del ano escolar, es una nueva temporada, que traerá sus triunfos, alegrías, trabajo, esfuerzo y algunas veces, penas y frustraciones y muchosssss nuevos papeles, trabajos, libros, colores, y mucho mas.





Por eso es que te sugiero, que aproveches que ya regresarán a las clases y comiencen juntos a organizar sus espacios y a depurar.


Quiero recordarte que es Depurar: El procedimiento y el resultado de depurar se conoce como depuración. El verbo depurar, por su parte, refiere a purgar, higienizar, filtrar o reacondicionar una cosa.





Asi que, es tiempo de reacondicionar la habitación, los útiles escolares, las mochilas o bultos que usan para la escuela, los uniformes, zapatos; es un grandioso momento para hacer limpieza general en sus habitaciones y closets, cambio de colcha, sabanas, y cuantas otras cosas mas.





Es importantísimo este proceso, pues muchas veces lo que hacemos es, tomar la lista de útiles escolares que nos dan en el colegio y salir a comprar todo lo que nos piden, sin antes, haber, primero, ORGANIZADO SUS HABITACIONES Y, SEGUNDO, DEPURADO SUS ESPACIOS Y SUS UTILES ESCOLARES.





Hoy quiero compartir contigo este trabajo que hice, en donde, precisamente, organicé y depuré la habitación de dos jovencitas, para prepararlas para el nuevo año escolar.


Este trabajo lo hice con ellas, ya que es muy importante involucrar a nuestros hijos en esta tarea, eso les va a enseñar a ellos, primero, que deben tener sus espacios organizados, cómo se organiza, a sacar todo aquello que ya no usamos, no nos sirve o este dañado, pero también que sepan que todo cuesta y que el que ellos puedan tener todo lo que necesitan para la escuela, tambien ellos deben de aportar, Cómo? Organizando y depurando sus espacios.


Aquí te comparto varias sugerencias a tomar en cuenta, a la hora de organizar sus espacios:



1. Organiza con ellos: Esto es excelente, pues vas a crear en tus hijos la conciencia de la organización, de que ellos necesitan y que no, de aprender a desprenderse de esas cosas que ya no son necesarias para ellos, en fin, son mas los beneficios que las desventajas, que se que estas pensando: “Te harán perder mucho el tiempo y tu lo haces sola mas rápido”. Es verdad. Pero el ellos ver cómo su habitación se convierte en un hermoso espacio, con todo en su lugar y con todo lo que ellos necesitan, ellos tienen que saber que costo muchísimo esfuerzo y que no se hizo por arte de magia, alguien tuvo que hacerlo y eso a ellos los hará valorar mas el esfuerzo de ustedes mamas y concientizarlos, a la hora de mantener sus espacios organizados.










2. No saques todo al mismo tiempo: Esto es algo muy importante. Si ya la habitación es un caos y encima de eso, sacas absolutamente todo lo que hay en el closet, cajones, zapatero, librero y demás, creéme, te vas a paralizar, puede darte un shock grande; una cosa es, que hay que sacarlo todo, para lograr organizar como es y otra es crear mas caos del que existe. Lo que yo recomiendo y que da muchísimo resultado, es ir por áreas: Empieza por el área escolar, que es uno de los elementos principales, a la hora del regreso a clases; sigue por el gavetero; sigue por el closet y por ultimo, los juegos.






3. Depura: Este proceso es buenísismo y veras como tus hijos, muchas veces se inventaran historias graciosísimas, de porque NO DEBES DE SACAR ESTO O AQUELLOS; es impresionante ese poder que tienen sobre sus cosas, aun cuando ya no sirven, están rotas o ya no las usan, porque crecieron, siempre buscaran una idea mas, para volverlo a usar. Es precisamente en ese momento que les hablara del poder de depurar: Vas a sacar de tus espacios lo que no usas, para que otros ninos puedan tener lo que tu tambien ya tienes; hay muchas familias, que no pueden comprar estas cosas y como ya no las usas, pero están en buen estado, vamos a regalárselas a otra familia y eso en ellos, los llenara de emoción.





Cómo vas a depurar? Vas a poner en un lado lo que te vas a quedar con eso; de otro, todo lo que ya no sirve, que esta roto, dañado, que no funciona, que se gasto, que las hojas ya están todas usadas, eso se BOTA. Los libros se donan, si no hay nadie en la casa que le sirvan. Mi consejo: Pon a tus niños a que prueben cada marcador, cada lapicero, cada felpa, colores, lápices y lapiceros, porque muchas veces, estas cosas si es verdad que ya no las quieren, quieren nuevas, pero si funcionan y están en perfectas condiciones, creo que es mejor, usar eso y solo comprar lo que les falta. Eso creara la conciencia en ellos de aprender a cuidar lo que tenemos y de no comprar, si ya tenemos. Deben de medirse cada ropa, para saber qué les queda y que no; los zapatos, si a uno no le sirve, prueba si al segundo si le sirve. Ponlos a ellos a limpiar sus zapatos para el nuevo ano escolar, si van a usar los mismos. Eso los enseñara a que hay que estar preparados y limpios, para el nuevo año escolar. (Si te interesa que Nikysidea vaya a tus espacios a organizar y ensenarte a depurar, te dejo Mis Servicios y los precios: https://www.nikysidea.com/about-3







Una parte importantísima de la depuracion y que es lo que mas les cuesta: Es con los juguetes. Y tu dirás, Que tienen que ver los juguetes con el nuevo año escolar? Recuerda que estamos haciendo limpieza de sus habitaciones, con todo lo que tengan y si el area de juegos esta fuera de la habitación, tambien hay que considerarlos depurarlos, para esta nueva temporada que empieza. No los dejes que se queden con juegos que están rotos, hazle conciencia, si no sirve ya, se bota; si ya paso su edad de usar ese juego, enséñales el poder de dar: Es impresionante el beneficio que aporta a nuestras vidas poder dar. Recuerda siempre: Es mejor dar, que recibir y eso hará a tus hijos muy sensibles, dadivosos y no apegados a las cosas materiales.






4. Es momento de Organizar: Si ya sacaste todo, por áreas, si ya depuraste, es momento de ordenar todo y este paso es chulísimo, cuando se hace con ellos. Pueden decidir juntos donde quieren poner sus libros y como ponerlos; sus uniformes, sus mochilas, sus ropas y todo lo demás y el ellos ir viendo como va quedando, creéme, eso los emociona y creas en ellos ese sentimiento de querer volver a su rutina y volverán a su nuevo ano escolar renovados, te lo dice la voz de la experiencia.






5. Haz la lista de compras: Ahora es el momento de hacer esa lista de las cosas que SI NECESITAN. Y ve con ellos. Hoy te lo digo: Una vez que hagas este ejercicio de organización y depuracion y luego la lista de compras, les estas enseñando a tus hijos este principio básico de economizar, reutilizar y disfrutar al comprar lo que SI NECESITAMOS. Incluye los útiles escolares que piden en la escuela y que no tengan; sus libros, si necesitan zapatos, si necesitan uniformes nuevos, etc. Incluye en esta lista, si necesitas algún organizador o algún mueble adicional para tener todo organizado. Siempre insisto, para organizar no necesitas nada; ya luego de haber hecho todo este proceso, es que sabrás si necesitas algo o no. Este proceso te ahorrará mucho dinero.







Ahora sí, Sus espacios, sus cosas y, sobre todo, tus niños, están preparados para iniciar una nueva aventura escolar. Por mas esta decirte, llevarlos a su chequeo de rutina de médicos, llevarlos a pelar y que empiecen su año escolar, como ellos lo merecen.






Quiero dejarte este video, que grabe mientras hacia esta organización, en la Habitación de dos jovencitas. Espero que lo disfrutes muchísimo y se que reforzara todo lo que te he dejado en este Blog:




Gracias por haber leído este contenido, espero que sea de muchísima bendición, que lo puedas poner en práctica. Déjame un comentario Cómo haces la vuela a clases? Haces este proceso, cúal haces tú? Será un placer poder leer tus comentarios.


Soy Nikysidea Tu coach del orden y hago tu vida mas simple,


Bendiciones,



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page