top of page

ERES UNICA, ERES ESPECIAL MUJER

Actualizado: 4 may 2022


LA MUJER DE PROVERBIOS 31


Se que has oído hablar de esta mujer y, por lo general, todas pensamos: “Esta es una mujer inalcanzable”, imposible de imitar o de seguir. Pero déjame decirte que estas equivocada: Todas fuimos creadas por Dios, con dones y talentos increíbles, pero lo mas increíble es, como Dios depositó en nosotras esa habilidad de poder hacer tantas cosas y no cansarnos y, aunque al final del día terminamos exhausta, es impresionante, como nos levantamos otra vez, al dia siguiente y seguimos con todo lo que tenemos por delante.


Te invito a que hagas un ejercicio:


Toma una hoja y anota todo lo que haces en un dia, solo un dia y te vas a sorprender. Nosotras hacemos tantas cosas, que muchas veces nos reímos, porque decimos: Wao, no lo puedo creer, lo hice y lo terminé todo. Te ha pasado? A mi si y no sólo que lo terminamos todo, sino, que somos las primeras en levantarnos y las últimas en irnos a la cama.





Asi que, no te desalientes, no te sientas inferior a esta grandiosa mujer de Proverbios 31. Pienso que Dios Lo dejó en la biblia con muchos propósitos y uno de ellos: Que sepas que eres espacial, que puedes con todo y que fuimos diseñdas para ocuparnos de nuestra familia, de nosotros, de nuestro trabajo, de nuestro hogar y de cuantas cosas mas.


Ya hiciste el listado? Es muy importante que lo hagas.


Ahora quiero que leas lo que significa Virtuoso o virtuosa:



Virtuoso (a)

, virtuosa

adjetivo

Se aplican a las personas o a sus comportamientos, acciones, etc.,

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2016 Larousse Editorial, S.L.


virtud

Capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo.

"la virtud medicinal de una planta"

Disposición habitual para hacer el bien.

"el camino de la virtud"


Como virtud se denomina la cualidad humana de quien se caracteriza por obrar bien y correctamente. Como tal, es una cualidad moral considerada buena. Asimismo, puede referirse a la eficacia de ciertas cosas para producir determinados efectos.


Entonces, Te consideras Virtuosa? Crees que tienes cualidades buenas, para hacer algo bien? Claro que si, todas las tenemos, todo está, como quieras desempeñar esas actividades, para lograr el objetivo que tienes en mente.




En este caso, Cúal es tu objetivo en la vida? Qué deseas hacer? Qué quieres lograr con tu familia, con tu trabajo, con tu esposo, en tu universidad, o en tu profesión, en tu hogar, etc. Debes tener objetivos muy claros.





Así que, una vez ya definido lo que es Virtud, virtudes, déjame darte algunas sugerencias a implementar, basadas en los ejemplos de esta grandiosa mujer de Proverbios 31:




1. Vs. 10: Mujer ejemplar,[e] ¿dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas!


El ser valiosa, para tu familia, para los tuyos, para tu trabajo, para tus padres, no se adquiere haciendo lo malo, se adquiere haciendo obras de valor, obras de bien, con un propósito determinado. Ella estaba dispuesta a hacer el bien, no para ser vista ni elogiada, sino, porque era su virtud. Y es algo hermoso que podemos adoptar: Querer ser de valor para los nuestros, no indispensable, ni creernos más importante que los demás, no, en humildad, pero siempre queriendo dar esa milla extra, para lograr el bien y el propósito.




2. Su esposo confía plenamente en ella y no necesita de ganancias mal adquiridas.

En este punto, si eres soltera cambia esposo por: Padres, maestros, jefes, amigos, familiares, mis hermanos, etc. La confianza no se impone, se forma, se crea, se gana. Debes ser sincera, debes de ser honesta, debes de cumplir con lo que dices y si no pudiste, ser sincera y admitirlo; debes hablar siempre la verdad, aunque nos duela, aunque nos cueste; esto te permitirá que confín en ti, no solo los tuyos, sino aun aquellos que no te conocen. Que irradies confianza, seguridad. Muchas veces queremos llegar alto, sin importarnos los demás, quien tengamos que pisotear, porque lo que yo quiero es llegar. No, no es la actitud correcta. Si debes seguir hacia adelante, pero ayudándote de los demás, tomándolos en cuenta, motivándolos y viendo tu ejemplo y eso los impulsara a ellos, pero tambien a ti y por tu esfuerzo, por tu trabajo, tendrás la paga de tu salario, de lo que has hecho, no de lo que no has logrado ni trabajado. Este punto es demasiado importante, para cada una de nosotras. Seamos honradas con las ganancias e irradiemos confianza, donde quiera que vayamos.






3. Ella le es fuente de bien, no de mal, todos los días de su vida.



Te das cuenta que son virtudes que ella tenía? Su valor estaba muy claro: Ella quería hacer el bien siempre, todos los días de su vida. Aunque muchas veces las cosas no te resulten como esperabas, nunca, lee bien: NUNCA PAGUES MAL POR MAL. Jamas, sin importar la situación, siempre haz el bien, eso te beneficiará a ti, solo a ti y serás grande por eso. Te lo digo por experiencia.




4. Anda en busca de lana y de lino, y gustosa trabaja con sus manos.



Este versiculo me encanta: GUSTOSA, CONTENTA, CON ANIMO, CON DESEO, ella busca el sustento, ella busca el trabajo. Esta mujer era emprendedora, como somos muchas de nosotras. No tenemos excusa si perdimos el trabajo. Tenemos muchas habilidades, muchos talentos, que podemos usar, para producir honradamente ingresos. Pero lee bien: Ella era DILIGENTE. No se la pasaba en las redes, sufriendo con los que tienen mas, con los que viven mejor que nosotras, nooooooo, ella BUSCABA…Debemos salir a buscar, con alegría, nuestro sustento. No seamos haraganas. La haraganería te lleva a la pobreza.



5. Es como los barcos mercantes, que traen de muy lejos su alimento.


Ella no le importaba hasta dónde tenía que ir, en busca de esa mercancía, de ese alimento, ella iba donde fuese, para adquirirlo. Es comparada a los barcos mercantes, los que llevan de un lugar a otro mercancías para vender. Y esta es una grandiosa lección: Levantemonos de dónde estamos acomodados, hay mucho que ofrecer allá afuera, solo es la disposición para salir a trabajar y como dije anteriormente, con gozo, con amor, con diligencia. Tambien ser diligente, si tu trabajo es ser Ama de casa: Siiiii, eso es un hermosísimo trabajo y muy honroso y muy importante y muy fructífero, porque aunque no estemos trayendo de lejos dinero, si estamos haciendo algo que vale mas que el oro y la plata: Ocuparnos de nuestra hermosa familia, de los nuestros, de tu casa, de ti. El estar en la casa, trae demasiados beneficios, pero uno de ellos, a parte del binestar familiar, es el ahorro que le proporcionamos a nuestros esposos o a nosotras mismas. No es lo mismo que otros hagan el trabajo de tu hogar, a que seas tu misma, tu lo valoras, te duele, economizas, ahorras, invierte y alarga la vida útil de las cosas. Yo soy ama de casa, hace mas de 25 años y te puedo decir, no me arrepiento y he visto el fruto de mi arduo trabajo en el hogar. Asi que, si eres nave de mercader, llevando de un lugar a otro, todo lo que conlleva la administración del hogar.








6. Se levanta de madrugada, da de comer a su familia y asigna tareas a sus criadas.


Este vesículo, cuando lo leí la primera vez, me impactó: Ella se levantaba primero que todo el mundo. Es un gran hábito que puedes implementar, si quieres lograr hacer todo lo que tienes PLANIFICADO EN TU DIA. No puedes levantarte de ultimo, o después de tus hijos o de tus padres. No, se astuta y comienza primero que todos y veras el beneficio grandioso que esto trae a tu vida. Me encanta esa parte de que ella da de comer a sus hijos y a SUS CRIADAS. Osea, no era una mujer pobre, había dinero en esa familia, pero ese dinero venía del trabajo de ella y lógicamente del esposo. Pero ella se ocupa de su casa, la casa no esta a expensa del servicio y que sea ella que alimente a mi familia y que haga lo que ella crea. No, nosotras debemos tener el control total y absoluto, de nuestro hogar, incluyendo nuestro personal, nuestras criadas, nuestro servicio.






7. Calcula el valor de un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo.


Osea, me impresiona esto: Ella era entendida en los números, en las finanzas; ella compraba y vendía. Increíble. Yo te pregunto a ti mujer: Te estas preparando, capacitando, estudiando, o se lo estas dejando todo al tiempo? Algún dia cuando tenga tiempo, terminaré mis estudios. Debes de prepararte, pues como te dije anteriormente, las ganancias no llegan solas, hay que salir a buscarlas honradamente, con trabajo y si te has preparado, sabrás que tendrás mejor pago que los demás. Así que, a estudiar.







8. Decidida se ciñe la cintura y se apresta para el trabajo.


Muchas veces amanecemos sin deseos de hacer nada, verdad? Se que te ha pasado. Y es válido, sólo que en esos momentos, debe apretarte, ponerte un cinturón: Esto me habla de tomar fuerzas, ánimo, aunque no las tengas; de poner a funcionar la fuerza de voluntad, para comenzar el día y hacerlo con amor. Hay que trabajar. La biblia enseña que el que no trabaje, que no coma. (2da. Tesalonicenses 3:10).





9. Se complace en la prosperidad de sus negocios, y no se apaga su lámpara por la noche.


Me encanta esto: Debemos vivir contentos, agradecidos, con lo que hemos alcanzado, hasta donde hemos llegado. Saber que la prosperidad de nuestros negocios, no se logra, si no los trabajamos, pero una vez vayan creciendo, alégrate, no te compares, no te critiques, no te juzgues tanto. Esto no se trata de una competencia, se trata de disfrutar la vida, los tiempos y lo que Dios nos vaya permitiendo alcanzar. Algo importante, aun de noche, ella seguía en pie, terminando de hacer lo que le queda pendiente. Y algo que siempre recomiendo hacer, son los 15 minutos de Nikysidea, aquí te dejo el link, para que sepas de que se trata. Pero implementa este método, creéme, da resultado. https://www.nikysidea.com/post/los-15-minutos-de-nikysidea







10. Con una mano sostiene el huso y con la otra tuerce el hilo.


Esta mujer hacía varios tipos de trabajos, no sólo buscaba el alimento, la mercancía para vender, sino también, ella cocía. Impresionante. No nos limitemos al trabajo que tenemos, tenemos la capacidad para mucho mas, deja tu creatividad volar. Tú puedes.







12. Alarga su mano al pobre,

13. Y extiende sus manos al menesteroso.


La vida no se trata de acumular riquezas, la vida se trata de vivirla, cada dia, agradecidos con Dios, por lo que nos ha permitido tener y por lo que hemos trabajado, pero asi mismo, necesitamos ser dadivosos, ese será el antídoto al amor al dinero. Recuerden que: El amor al dinero, es la raíz de todos los males. (1 Timoteo 6:10).






14. No tiene temor de la nieve por su familia,

15.Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.

16.Ella se hace tapices;

17.De lino fino y púrpura es su vestido.


Esta mujer se ocupaba de la vestimenta de su familia y nosotras, si tenemos hijos, debemos estar pendientes de sus cosas; organizar los closets con ellos, ver que les sirve que no; mantener solo en el closet, todo aquello que si usan, que si necesitan y les queda bien. No acumular y dar los demás de lo que nos sobra y aun de aquello que no nos sobra, pero que no usamos. Esto nos permitirá tener el control de los espacios y de que nuestros hijos tengan lo que necesitan, en el momento y la ocasión. Otro aspecto importante era que sus vestidos eran de Púrpura y de Lino fino. La púrpura era la tela que se usaba para la realeza. Osea, ella se vestía muy bien, sin llegar a los extremos y ser extravagantes, pero ella tambien se ocupaba de vestir bonita, apropiada para cada ocasión. Esto nos invita a nosotras, que también pensemos en nosotras, sin llegar al egoismo, de ocuparnos de estar arregladas, bonitas, bien vestidas, ir al Salón, etc. No es ser vanidosas, pero si es ocuparnos tambien de nosotras mismas. Eso es parte de nuestra naturaleza como mujeres.







Ella ademas, como manera de, me imagino ahorrar, ella misma se hacia sus ropas y las de su familia y ademas, hacia tapices, osea, el forro para los muebles. No te digo que debemos de aprender todo aquello, pero si nos enseña que nosotras debemos ocuparnos, no solo de nuestra familia, sino tambien de nuestros espacios: Revísalos, que tus muebles estén en perfectas condiciones, límpialos, aun lávalos, para prolongarle la vida útil y que siempre se vean bonitos, acordes a tus espacios. Yo le agregaría: Mantén tus espacios en orden, todo en su lugar, con detalles, para que, junto a los tuyos, puedan disfrutarlos.





18.Hace telas, y vende,

Y da cintas al mercader.


Mas arriba les dije, que ella era emprendedora, como lo somos muchas de nosotras. Pienso que, no debemos quedarnos sentadas, sin hacer nada, por el simple hecho de que mi esposo es el que trabaja o, porque yo ya trabajo fuera del hogar. Pienso que una manera de aumentar tus ingresos, es que uses esas habilidades que tienes y que Dios te ha dado y los pongas a producir. No es que te sobrecargues, pero en tu tiempo libre, planificado y organizado, puedas usar ese tiempo para dedicarte a aquello que te gusta y sabes hacer y eso te producirá un extra, que bienvenido sea.







Hay muchísimo mas de esta maravillosa mujer. Te invito a que sigas leyendo, pero quería traerte algunos de estos versículos, para que veas que nosotras tambien podemos lograrlo. Con la ayuda de Dios, con Su gracia, Su favor, pero tambien nosotras, poniendo de nuestra parte.


Si queremos ver fruto de un árbol de mango, necesita que lo cuiden, que lo rieguen, que lo poden y puedas disfrutar de eso. Asi mismo tu vida, todo esta en que quieres realmente, que deseas, que anhelas, que quieres para ti, para tu familia. (Te invito a que entres a este Link, mi Página web y conozcas todos los servicios que ofrezco, para ayudarte a hacer tu vida más simple: https://www.nikysidea.com/about-3).





Espero que hayas disfrutado de esta lectura, tanto como lo he disfrutado yo, escribiéndolo para ustedes.


Quiero que sepas que eres valiosa y que Dios nos hizo con mucho amor y con mucho dones y talentos. No te sientas de menos, ánimo y tu puedes. Este cápitulo de Proverbios 31, termina diciendo: "La mujer que teme al Señor, esa será alabada". (Proverbios 31:30). Esta era la mayor virtud de esta hermosa mujer y te invito a que te acerques a Dios: El transforma nuestras vidas, El la llena, El la sana y los más importante, El le da valor a nuestra vida, con Su sacrificio en la Cruz, que hizo por ti y por mi.





Soy Nikysidea, Tu coach del orden y hago tu vida mas simple,


Bendiciones.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page