POR DONDE DEBO EMPEZAR A ORGANIZAR?




La organización de espacios, pareciera algo imposible de hacer, algo tan complicado, que, el sólo hecho de pensar en eso, nos causa estrés.


Quiero hablarte de lo que realmente causa estrés: El desorden. Sabes lo que es el Desorden? Según el diccionario: “Manera incorrecta, según un criterio o una norma determinados, de estar dispuestas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo.

"aquel desorden del cuarto contribuía a mantener mi tensión y mi inquietud". Y ese es el efecto que causa en nosotros el desorden: Tensión, incomodidad, molestias, irritación y muchísimos malestares mas, que en el momento, no te das cuenta que la causa es el desorden, pero tan pronto comienzas a ORGANIZAR EL ESPACIO, te vas dando cuenta, cómo también va cambiando tu humor y tu manera de sentirte.


Ahora quiero darte la definición de Orden, “Manera de estar colocadas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo, según un determinado criterio o una determinada norma: "El orden de los días de la semana". “Situación o estado de normalidad o funcionamiento correcto de algo, en especial armonía en las relaciones humanas dentro de una colectividad”.

"el orden social"


Organizar: “Preparar una cosa pensando detenidamente en todos los detalles necesarios para su buen desarrollo.



Porqué quería darte estas dos definiciones? Porque es necesario que comprendas, que estar en orden, que tener tu vida y tus espacios en orden, te va a beneficiar muchísimo y hará que tengas una mayor calidad de vida, sin invertir en compras, muebles, accesorios o demás; con tan sólo organizar tus espacios, puedes lograr todo esto y mucho más.


















Ahora bien, la pregunta siempre es la misma: Y por dónde debo empezar a organizar?


Yo te recomendaría que dieras un vistazo a todos tus espacios y comiences a organizar el que más molestias te está ocasionando: Pudiese ser un closet, una habitación, el área de lavado; el garaje, un almacén, la biblioteca, etc. Todo está, en tu saber cúal es el mas abrumador para ti.



Porqué es importante comenzar por ese? Pues, al organizar ese espacio, te dará esa sensación de bienestar inmediatamente. Te estresará al comienzo, pero no importa, pues con el transcurrir de la organización, notarás el alivio tan grande, que sentirás, al comenzar a poner orden, poner cada cosa en su lugar.







Quiero darte algunos típs, de Cómo debes de empezar a organizar, sin importar el espacio que sea:






1. Debes de sacarlo todo del lugar: Porqué esto es importante? Pues necesitas darte cuenta, de todo lo que tienes guardado en ese espacio. Necesitas saber, la cantidad de cosas que has acumulado y necesitas saber, si hay algo de eso, que, definitivamente, ya no necesitarás y eso sólo lo lograrás, SACANDOLO TODO. Además, necesito crear en ti, un shock de emociones, para hacerte recapacitar, de que tienes muchas cosas y solamente juntandolo todo, es que podrás darte cuenta.



2. Clasificar: Como en toda organización, sin importar el lugar que estes organizando, necesitas clasificar. Cómo lo harás: Iras, primeramente, poniendo todo de la misma especie junto: Si es un closet: Todos los zapatos, juntos; las carteras, juntas; las ropas, juntas; ropa interior, juntas; si es en la cocina, todos los platos juntos, vasos, ollas y así sucesivamente. Esto te permitirá saber, todo lo que tienes y en la cantidad y proporción que lo tienes.


3. Con qué me quedo: Hay una regla general en la organización, que funciona super bien y da mucho resultado: Todo aquello que tengas un año sin usarse, eso lo debes de SACAR. Porqué? Porque si en ese tiempo, has tenido la oportunidad de usarlo, pero no lo has hecho, quiere decir, que no lo necesitas y que no debes seguir guardándolo, por si acaso. Esos por si acaso, lo único que provocan es el desorden, el acumular y el caos.


4. Haz grupos: Vas a hacer diferentes grupos, para las cosas que vayas sacando y que no te vas a quedar con ellas: Lo que donarás, lo que venderás, lo que se llevará a arreglar y lo que BOTARÁS, lo que reciclarás y con lo que te quedarás.








5. Limpiar: Pareciera lógico esta parte, pero tengo para decirte, que como tenías tanto reguero en el área, la limpieza profunda del mismo, es

casi imposible; es buen momento, para hacer una gran limpieza.



















6. Organizar: Ahora es el momento indicado, para comenzar a asignarle “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Si no haces esto, esas cosas se quedarán rodando en tus espacios, convirtiéndose en “Objetos parásitos”: Son aquellos objetos, que andan de un sitio para otro. Cómo saber dónde poner las cosas? Todo depende del espacio, del uso. Siempre insisto en algo: Lo que no veo, no lo uso, por lo tanto, deben estar dispuestos, de tal manera, puedas accesar fácilmente a ellos y puedas verlos.







7. Etiqueta: Es importante etiquetar los envases, si es que son de aquellos que no permiten ver lo que hay dentro, porque si no sabes lo que hay dentro, pasará lo mismo: Comprarás y comprarás las cosas, varias veces. El etiquetado, te facilitará la tarea, de encontrar todo lo que necesites y sepas dónde esta.






































Con estos pasos, para mí los veo sencillos, pero sé que estas pensando: “No es tan fácil, como se lee”. Es verdad, no es fácil, pero no es imposible. No es fácil, pero la recompensa al final, es demasiado grande y créeme, vale la pena.



En el blog, tengo otros temas, muy relacionados a este tema, que sé te ayudarán muchísimo. Además, tengo mi Canal de Youtube, aquí te dejo el enlace, te ayudará también, a reforzar esta parte.https://www.youtube.com/channel/UCWiMT9-lpvEvcUDxDJBdZpw


No lo dudes, comienza, porqué una vez comiences, no podrás parar. Hay una regla, que siempre enseño en Mis talleres: “Lo que comienzas, debes de terminarlo”. Por lo tanto, debes de disponer ese tiempo, para comenzar a organizar. Después que hayas terminado ese espacio, tendrás tanto ánimo y fuerzas, que querrás hacer toda tu casa, u oficina, o almacén, etc. Pero, debes de planificar cúales son los espacios que vas a organizar y en qué orden y cúando lo vas a hacer. Si quieres saber cómo se planifica, te dejo este link, para que aprendas a Planificar: https://youtu.be/PFUlej0EiOw



También puedes entrar en mis Servicios y ver los Talleres que imparto, para que así te capacites y tengas todas las herramientas necesarias, para Planificar, no sólo la organización de tus espacios, sino también, tu tiempo y el de tu familia: https://www.nikysidea.com/services



Te dejo este link, del 3 x 3 de Nikysidea, es una fórmula, que he creado, para que puedas organizar tus espacios, en poco tiempo: Aquí el link: https://www.nikysidea.com/post/3-x-3-de-nikysidea



Recuerda que soy Nikysidea, Tu coach del orden y que hago tu vida mas simple.


Bendiciones,


Nikysidea




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo